El ser humano es por naturaleza social, con capacidad para el bien, la acogida, el servicio a la comunidad hacia la cual se proyecta, destacando las relaciones familiares, principio y base de la sociedad. Son valores esenciales que debemos practicar todos los agentes educativos: La comunicación, la solidaridad, el respeto hacia los intereses e ideas particulares, la sociabilidad, y la capacidad de compartir lo que somos y tenemos.
La persona es capaz de responsabilizarse para llegar a ser progresivamente dueña de su ser y de su hacer. Son valores esenciales que debemos practicar todos los agentes educativos: lealtad, libertad, disciplina, sinceridad, responsabilidad, veracidad, puntualidad, respeto, honradez, creatividad y compromiso.
El ser humano es único como ser individual con capacidades, intereses, potencialidades diferentes a los demás. Son valores esenciales que debemos practicar todos los agentes educativos: autenticidad, honestidad, superación, respeto a la vida, respeto a la diversidad étnica y cultural, perfección, alegría, amor, identidad.
La persona cuenta con un enfoque diferencial por el cual se preocupa por su bienestar aplicando una serie de valores que va proyectando en su vida para su bien y el de los demás. El pensar en los intereses particulares y derechos del otro, ser solidario da más sentido a la vida. Son valores esenciales que debemos practicar todos los agentes educativos: autoestima, honestidad, respeto, comunicación asertiva, solidaridad, justicia , equidad, identidad, autonomía, perdón, paz, amor, servicio.
Autonomía Es la capacidad para tomar decisiones, cumpliendo libre y responsable mente con los deberes y compromisos adquiridos.
Creatividad Es la capacidad para Crear, Extraer, Inventar, Generar ideas y/o productos cuya característica es única, de gran interés y aportación para la Comunidad y para su entorno social.
Liderazgo Habilidad que favorece la motivación, orientación y guía del trabajo en equipo que se da en el proceso de interacción de las personas, para el logro de una o varias metas comunes.
Respeto Es la capacidad de crear y vivir en un ambiente de cordialidad y seguridad, permitiendo el reconocimiento de las virtudes de los demás. El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente, en nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.
Solidaridad Es la unión, cohesión, colaboración, que desarrolla el ser humano para buscar el bien común, el apoyo y la ayuda desinteresada a los demás cuando más se necesita.
Excelencia Es el nivel de competencia que alcanza un individuo dentro de su formación integral a la vivencia los valores institucionales.
TALLER PSICOPEDAGÓGICO DE LOS ANDES
“En busca de la excelencia a través de la autonomía, creatividad, liderazgo, respeto y solidaridad”