El TALLER PSICOPEDAGÓGICO DE LOS ANDES, se encuentra en constante comunicación y formación a familias desde el equipo de coordinación y orientación escolar desde las distintas actividades propuestas.
En el presente apartado se proponen algunas estrategias fundamentales para trabajar desde casa en el fortalecimiento de las relaciones familiares e individuales de cada uno de los integrantes del núcleo. Estamos seguros que de esta forma se disfrutará de la paternidad y aporta aún más al acompañamiento integral escolar.
Correlación entre los intereses y necesidades de la familia y nuestra cultura institucional enamorada en el manual de convivencia: Continuamente mejoramos las pautas y acuerdos descritos en el manual de convivencia buscando la formación integral de nuestros estudiantes y sus familias. Lo consignado en el presente documento se encuentra alineado con usted como padres, madre de familia, acudiente y cuidador al elegir al colegio TALLER PSICOPEDAGÓGICO DE LOS ANDES para la educación de sus hijos, para nosotros es fundamental que la comunicación, reciprocidad y trabajo en equipo en la alianza Familia colegio sea constante, que el compromiso adquirido de las dos partes se vea reflejado en la felicidad y proyecto de vida de nuestros estudiantes.
Como padres, nos comprometemos por nuestro/s hijo/s con la institución educativa a:
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Establece propuestas interesantes de escucha activa, diálogos y acuerdos que permiten mantener un clima familiar favorable en la tarea de educar a los hijos desde casa con coherencia y cariño.
Teniendo presente que cada etapa del desarrollo presenta distintos cambios y que como padres debemos informarnos para conocer nuevas estrategias de como escuchar, hablar y orientar a nuestros hijos, a continuación, los modelos más representativos actuales, puede encontrarlos en:
Consejos de crianza positiva:
“Como padre, usted le brinda a su hijo un buen comienzo en la vida, ya que lo nutre, lo protege y lo guía. La crianza es un proceso que prepara a su hijo para la independencia. A medida que su hijo crece y se desarrolla, hay muchas cosas que puede hacer para ayudarlo. Estos enlaces lo ayudarán a obtener más información sobre el desarrollo de su hijo, la crianza y educación positiva, la seguridad y la salud en cada etapa de su vida”.
Tomado y traducido de: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/index.html
Consejos de crianza positiva según la edad:
Si su hijo se encuentra en grado Transición:
Si su hijo se encuentra en los grados 1ro, 2do o 3ro:
Si su hijo se encuentra en los grados 4to, 5to o 6to:
Si su hijo se encuentra en los grados 7mo, 8vo o 9no:
Si su hijo se encuentra en los grados 10mo o 11mo:
Como educadores y padres, madres de familia debemos conocer las repercusiones que trae consigo el uso de pantallas en casa, para apoyarte en esta gestión del tiempo libre y hábitos en tus hijos, compartimos la guía de UNICEF que contiene información para que las familias puedan orientar adecuadamente a sus niños, niñas y adolescentes en el uso seguro y saludable de internet y de las redes sociales.
Con la guía, aprenderás:
¿Qué enseñarles a niños, niñas y adolescentes en cada etapa de su desarrollo?
Recomendaciones para niños y niñas de 0 a 6 años
¿Qué deben saber niños y niñas de 6 a 12 años?
Recomendaciones para niños y niñas de 6 a 12 años
El equilibrio entre el tiempo online y offline
Recomendaciones para adolescentes de 12 a 16 años
Guía para acompañar a las familias en el uso de internet. UNICEF, accede al documento PDF aquí
Amor propio: La manera en que iniciamos los adultos nuestro día y como nos conectamos con nuestros hijos desde la mañana, va a influir en su manera de ver el mundo. Marvyn Harrison en su libro I love me propone iniciar el día cada mañana mirandose al espejo con su hijo y decir palabras que ayuden a sentirse empoderado, orgulloso, valiente o las mejores cualidades de cada uno fortaleciendo así la confianza y la autoestima con diversas afirmaciones.
Necesidades emocionales y Comunicación: Libro los 5 lenguajes del amor para niños de la teoría de Gary Chapman nos presenta las distintas posibles maneras de comunicarnos con nuestros hijos: 1. contacto físico, 2. tiempo de calidad ,3. actos de servicio,4. palabras de afirmación y 5. regalos. Para conocer un poco más de estas formas de comunicación desde las necesidades propias de cada hijo, puede consultar:
https://5lovelanguages.com/learn.
Los gritos no son la forma más efectiva de comunicarse con sus hij@s. Hoy deseamos compartir algunas reflexiones de cómo fomentar una comunicación saludable en pro del bienestar de lo más importante que tenemos: ¡Nuestros estudiantes!:
Los niños aprenden observando el comportamiento de sus padres. Si gritamos cuando estamos frustrados, es probable que ellos también lo hagan cuando se sientan molestos. Optemos por ser un modelo a seguir en la forma en que manejamos nuestras emociones.
Gritar puede tener un impacto negativo en la autoestima de los niños. Pueden sentirse heridos, avergonzados o asustados cuando son testigos de gritos constantes. En lugar de construir confianza, esto puede debilitar la relación.
Los gritos dificultan la comunicación efectiva. Los niños pueden sentirse abrumados y bloquear lo que están escuchando. Optemos por conversar de manera tranquila y respetuosa para que puedan escuchar y entender nuestros mensajes.
El uso constante de gritos puede crear un ambiente estresante en el hogar, afectando la salud mental de todos los miembros de la familia. El diálogo pacífico y la empatía son alternativas más saludables para resolver conflictos.
En lugar de gritar, tratemos de buscar soluciones constructivas a los problemas. Fomentemos el diálogo abierto y escuchemos las preocupaciones de nuestros hijos. Juntos, podemos encontrar formas de abordar los desafíos de manera positiva.
Los padres también enfrentan situaciones estresantes y frustrantes, pero es fundamental que aprendamos a manejar nuestras emociones de manera efectiva. Busquemos formas saludables de liberar la tensión, como el ejercicio, la meditación o hablar con un amigo.
En lugar de gritar, reforcemos el amor y la comprensión en nuestras interacciones con nuestros hijos. Hablemos sobre nuestros sentimientos, escuchemos sus preocupaciones y busquemos soluciones juntos.
Recordemos siempre que los gritos no son una estrategia efectiva para la crianza de los niños, niñas y jóvenes. En su lugar, optemos por la comunicación respetuosa, el amor y la empatía. Esto no solo fortalecerá la relación con sus hijos, sino que también les enseñará formas saludables de manejar las emociones y los conflictos en su vida.
Para amplia la información puede consultar aquí
la Parentalidad Positiva la cual está definida como el comportamiento de los padres desde el cual se promueve la atención, el desarrollo de sus capacidades, el ejercicio de la no violencia, ofreciendo el reconocimiento y la orientación necesaria sin dejar de incluir el establecimiento de los límites que permitan el pleno desarrollo del niño y el adolescente (Rodrigo et al, 2010), Ante esto y buscando la aplicación de las mismas nos permitimos ofrecer a nuestros padres Tapsandistas algunas herramientas que pueden ser usadas en casa y que les ayudarán a mejorar o fortalecer la crianza de sus hijos:
2. Instala un entorno estructurado en tu hogar, en donde deberemos establecer normas claras, compromisos y posibles consecuencias que se recibirán cuando esto no se cumpla, recuerden que es importante dar cumplimiento a los acuerdos, esto es muy formativo. Se debe evitar mostrarnos flexibles a dichos acuerdos.
3. La estimulación y apoyo es esencial; como padres debemos reconocer las cualidades y habilidades de nuestros hijos por ello motivarlos y generar reconocimiento cuando hagan algo bien les permitirá no solo fortalecer su autoestima sino desarrollar habilidades para la vida.
4. Recuerden que la educación sin violencia es importante, por ello es vital descartar todo tipo de maltrato. Esto permitirá que nuestros niños, niñas y adolescentes sean más seguros, y no repliquen este tipo de comportamientos en el colegio o en su adultez, es importante que ante un mal comportamiento se generen sanciones que no los violenten, les enseñen que fue inadecuado y qué hay mejores maneras de realizar las actividades.
“Una crianza respetuosa no se trata de decir nunca “no”. Se trata de enseñar a nuestros hijos que un “no” se debe cumplir y que no es el fin del mundo”
Las conductas de autoprotección están fuertemente relacionadas con la capacidad que tienen los niños, niñas y adolescentes de protegerse de situaciones que pueden llegar a representar un riesgo para ellos. Por esta razón, es importante que los empoderemos y que sean ellos quienes detecten una situación, actúen efectivamente y puedan comentar a alguien de confianza lo que está sucediendo.
Qué deben saber los NNA (niños, niñas y adolescentes):
El “bullying”, también conocido como acoso escolar, es un comportamiento de intimidación repetitivo, agresivo y deliberado que se produce entre pares, especialmente en entornos escolares. Este comportamiento puede ser físico, verbal, social o incluso realizado a través de medios electrónicos (ciberacoso). Detectar el Bullying es tarea de todos. Se encuentra regulado por la Ley 1620 y Decretos reglamentarios.
Recomendaciones para detectarlo de manera oportuna:
“para que yo me quiera a mí (me estime) es imprescindible que me hayan querido (o me quieran). No puedo saber lo que es el amor si no lo siento de otros. La habilidad de amar se desarrolla en interacción con los demás, no de manera solitaria.” Rafa Guerrero- Licenciado en Psicología clínica y de la salud
Uno de los aspectos más relevantes dentro de todas las familias es la comunicación, siendo ésta una tarea importante que es competencia de todos los integrantes de la familia.
Sin embargo, en cada etapa de desarrollo de nuestros hijos, la comunicación tiende a presentar algunas fracturas que imposibilitan una relación estrecha, o tal vez una relación más cercana con nuestros hijos adolescentes.
Los invitamos a poner en práctica los siguientes tips que pueden ayudar a mejorar la relación entre padres e hijos.
En la actualidad, la salud mental de los hijos es una preocupación creciente para muchos padres. La depresión y la ansiedad son dos trastornos comunes que afectan a niños y adolescentes, y es fundamental que como padres se mantengan informados y preparados para reconocer los signos y brindar el apoyo necesario a sus hijos.
La depresión y la ansiedad son trastornos de salud mental que pueden afectar a personas de todas las edades, incluidos los niños y adolescentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, y los trastornos de ansiedad son extremadamente comunes, afectando a más del 10% de los niños y adolescentes en algún momento de sus vidas.
Estos trastornos no solo afectan el bienestar emocional de los niños y adolescentes, sino que también pueden tener un impacto significativo en su rendimiento académico, relaciones interpersonales y calidad de vida en general. Es crucial abordar estos problemas de manera temprana para prevenir complicaciones a largo plazo y promover el bienestar integral de los hijos.
Signos y síntomas:
Es importante estar atentos a los posibles signos de depresión y ansiedad, ya que a menudo pueden manifestarse de manera diferente en niños y adolescentes en comparación con adultos. Algunos signos comunes de depresión y ansiedad en niños y adolescentes incluyen: cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, cambios en el apetito o el sueño, falta de interés en actividades que solían disfrutar, quejas físicas frecuentes (como dolores de cabeza o de estómago), dificultades académicas y sociales, y comportamientos autodestructivos o de evitación.
Cómo ayudar a los hijos:
Si sospechamos que nuestro hijo podría estar experimentando depresión o ansiedad, es importante abordar la situación con sensibilidad y comprensión. Aquí hay algunas estrategias para ayudar a enfrentar estos desafíos:
Te invitamos a profundizar la información en: ¿Cuáles son los trastornos más frecuentes de salud mental en niñas, niños y adolescentes?
Referencia: Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPNNA). (s.f.). Depresión y ansiedad en la infancia y adolescencia.
Recuperado de https://www.sepypna.com/depresion-y-ansiedad-en-la-infancia-y-adolescencia/
Desde Orientación escolar, trabajamos en la promoción de estas habilidades con el fin de brindar a los estudiantes el apoyo necesario para prosperar académica y emocionalmente. Al invertir en el desarrollo de estas habilidades socioemocionales, como colegio estamos aportando significativamente a la formación de personas fuertes, seguras y preparadas para enfrentar los desafíos de la vida con éxito. Sabemos que la inteligencia emocional, la empatía y la resiliencia son habilidades fundamentales para el éxito estudiantil y el bienestar personal de los niños, niñas y jóvenes en la etapa del colegio.
Tenemos la certeza que el papel de los padres en este proceso es crucial, ya que pueden influir de manera significativa en el desarrollo de estas habilidades en sus hijos, preparándolos para afrontar los desafíos de la vida con confianza y capacidad de adaptación.
La inteligencia emocional, es definida como la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones, así como las de los demás, está estrechamente relacionada con el éxito en diversos ámbitos de la vida, incluida la educación. Autores como Daniel Goleman, en su libro “Inteligencia emocional”, han destacado cómo estas habilidades pueden ser más determinantes que el coeficiente intelectual en la consecución de metas y la adaptación a diferentes situaciones.
La empatía, por su parte, es fundamental para establecer relaciones interpersonales saludables y constructivas en el entorno escolar. Los niños y jóvenes que son capaces de ponerse en el lugar de los demás son más propensos a colaborar, resolver conflictos de manera pacífica y crear un ambiente escolar positivo. Estudios como el realizado por Eisenberg y Fabes (1998) han demostrado que la empatía está relacionada con la reducción de comportamientos agresivos y el fomento de la prosocialidad en el contexto escolar.
La resiliencia, entendida como la capacidad para enfrentar y superar adversidades, también juega un papel crucial en el éxito estudiantil. Los niños y jóvenes resilientes son capaces de mantenerse firmes ante los desafíos académicos y personales, aprender de las experiencias difíciles y seguir adelante con determinación. La investigación de autores como Masten y Powell (2003) ha destacado la importancia de promover la resiliencia en el ámbito educativo como una estrategia para fortalecer la capacidad de los estudiantes para afrontar los obstáculos y alcanzar sus metas.
Estrategias que los padres pueden implementar para fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional, la empatía y la resiliencia en sus hijos:
Los padres desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de estas habilidades en sus hijos. A través de su ejemplo, apoyo y orientación, los padres pueden fomentar la inteligencia emocional, la empatía y la resiliencia desde una edad temprana. La comunicación abierta, el modelado de comportamientos positivos y la enseñanza de estrategias para manejar las emociones son algunas de las formas en que los padres pueden contribuir al desarrollo socioemocional de sus hijos.
Nuestro compromiso es brindar una educación integral y de calidad a sus hijos, reconocemos la importancia de fortalecer la colaboración y el vínculo entre la familia y la institución educativa. Es por ello que recordamos nuestra cita en las Escuelas de Familia como espacios de encuentro, reflexión y aprendizaje compartido, donde juntos podremos abordar temas relevantes para el desarrollo académico, emocional y social de nuestros estudiantes.
Referencias: Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. Eisenberg, N., & Fabes, R. A. (1998). Prosocial development. Handbook of child psychology. Masten, A. S., & Powell, J. L. (2003). A Resilience Framework for Research, Policy, and Practice. Resilience and vulnerability: Adaptation in the context of childhood adversities.
En la era moderna, los niños, niñas y adolescentes se enfrentan a una variedad de desafíos únicos que pueden afectar su desarrollo psicoafectivo. La parentalidad desempeña un papel crucial en la manera en que los jóvenes enfrentan estos desafíos y en su capacidad para desarrollar habilidades emocionales y psicológicas saludables. En este apartado, explicaremos la importancia de la parentalidad en el contexto actual, considerando factores como el uso de la tecnología, la presión académica y social, y la comunicación familiar.
Influencia de la Tecnología: El uso generalizado de dispositivos electrónicos y redes sociales ha transformado la manera en que los niños y adolescentes interactúan con el mundo que les rodea. Si bien la tecnología puede proporcionar beneficios educativos y de conexión social, también presenta riesgos, como el exceso de tiempo de pantalla y la exposición a contenidos inapropiados. Los padres juegan un papel crucial en ayudar a sus hijos a desarrollar hábitos saludables de uso de la tecnología y en proporcionar orientación sobre cómo navegar por el mundo digital de manera segura y responsable.
Presión Académica y Social: En la sociedad actual, los niños y adolescentes a menudo enfrentan una presión significativa para alcanzar el éxito académico y social. Esta presión puede provenir de diversas fuentes, incluidos los padres, los educadores y los compañeros. Es fundamental que los padres brinden apoyo emocional a sus hijos y fomenten un sentido de autoestima y resiliencia que les permita enfrentar los desafíos académicos y sociales de manera saludable.
Comunicación Familiar: La comunicación abierta y afectuosa dentro de la familia es esencial para el bienestar emocional de los niños y adolescentes. Los padres deben crear un ambiente en el que sus hijos se sientan cómodos expresando sus emociones y preocupaciones, y donde se fomente el diálogo abierto y honesto. La comunicación efectiva entre padres e hijos puede fortalecer los lazos familiares y ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades de afrontamiento positivas.
Referencias: García, A. M., & Martínez, F. (2019). Tecnología y adolescencia: efectos en el desarrollo psicosocial y en la salud. Adicciones, 31(2), 99-108. – Johnson, S. B., Riis, J. L., & Noble, K. G. (2016). State of the art review: poverty and the developing brain. Pediatrics, 137(4), e20153075. – Weissbourd, R. (2019). The parents we mean to be: How well-intentioned adults undermine children’s moral and emotional development. Mariner Books.
En el camino de la niñez y la adolescencia, nuestros hijos se enfrentan a innumerables decisiones que moldearán su carácter y futuro. Como padres, nuestro apoyo y guía son cruciales en este proceso de aprendizaje. En este apartado se explora la importancia de estar presentes en la toma de decisiones de nuestros hijos y cómo podemos fomentar su autonomía y confianza.
La Toma de Decisiones: Una Habilidad para Toda la Vida: La capacidad de tomar decisiones informadas es una habilidad esencial que nuestros hijos utilizarán durante toda su vida. Desde escoger sus amistades hasta decidir sobre su carrera profesional, cada elección conlleva consecuencias que pueden afectar su bienestar y éxito. Por ello, es fundamental que aprendan a tomar decisiones de manera consciente y responsable desde una edad temprana.
Durante la niñez, los niños comienzan a desarrollar su sentido de independencia y autonomía. Este es el momento ideal para introducirlos al proceso de toma de decisiones de manera gradual y segura. Aquí hay algunas formas en que los padres pueden apoyar a sus hijos:
Apoyar a los hijos en la toma de decisiones es una inversión en su futuro. Al proporcionar un entorno seguro donde puedan experimentar, reflexionar y aprender, les damos las herramientas necesarias para convertirse en adultos seguros y responsables. La combinación de amor, paciencia y guía adecuada les permitirá desarrollar la confianza y la habilidad para enfrentar los desafíos de la vida con sabiduría y resiliencia.
Recordemos que, aunque el camino puede estar lleno de desafíos, nuestra presencia y apoyo constante son los pilares que ayudarán a nuestros hijos a navegar con éxito el proceso de toma de decisiones. Ser padres es un viaje continuo de aprendizaje y crecimiento, y juntos, podemos ayudar a nuestros hijos a alcanzar su máximo potencial.
Los invitamos a revisar el siguiente enlace para complementar la información brindada Dos preguntas para tomar buenas decisiones. José Carlos Ruiz, filósofo y profesor
Referencias: Roca, E. (2016). La Aventura de Ser Padres. Editorial Planeta, Muñoz, M. E., & Hidalgo, V. (2004). Psicología de la Parentalidad: Teoría, Investigación e Intervención. Pirámide. Steinberg, L. (2014). Age of Opportunity: Lessons from the New Science of Adolescence. Houghton Mifflin Harcourt.
Las Escuelas de Familia se han convertido en un espacio fundamental para el fortalecimiento de la relación entre padres e hijos y la promoción de prácticas de crianza positiva. Estas iniciativas, respaldadas por la Ley 2025 de 2022, son clave para crear una comunidad educativa que fomente el bienestar y desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes.
La participación activa en las Escuelas de Familia es crucial. Estos espacios permiten a los padres adquirir conocimientos y estrategias para enfrentar los retos de la crianza moderna. Además, brindan un entorno de apoyo donde pueden compartir experiencias y aprender de otros padres, fortaleciendo así la red de apoyo familiar y comunitario. Participar en las Escuelas de Familia de Tapsandes no solo es una oportunidad de aprendizaje, sino también un compromiso con el desarrollo de nuestros hijos.
La corresponsabilidad en la crianza implica que todos los miembros de la familia y la comunidad tienen un papel en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Es fundamental evitar pautas de crianza inadecuadas que puedan derivar en maltrato infantil.
Este maltrato puede manifestarse de diversas formas:
Es nuestra responsabilidad como padres y cuidadores asegurarnos de que nuestras prácticas de crianza sean positivas y constructivas. Para ello, es esencial reflexionar sobre nuestras acciones y actitudes, y buscar siempre el mejor interés de nuestros hijos. En un mundo cada vez más complejo y desafiante, la responsabilidad de formar a nuestros hijos para la sociedad actual es una tarea de suma importancia y compromiso. Como padres debemos preguntarnos constantemente: ¿Qué tipo de individuos estamos cultivando? ¿Estamos equipándolos con las habilidades y valores necesarios para enfrentar los retos de hoy y del mañana?.
Nuestros hijos se enfrentarán a una sociedad caracterizada por rápidos avances tecnológicos, diversidad cultural, y desafíos globales como el cambio climático y las desigualdades sociales. Para navegar este entorno con éxito, es fundamental que desarrollen una serie de estrategias de afrontamiento que les permitan no solo sobrevivir, sino también prosperar. Cada Taller de las Escuelas de Familia es una oportunidad para que los padres reflexionen profundamente sobre su labor en la vida de sus hijos.
Les extendemos una cordial invitación a participar en los próximos talleres de nuestras Escuelas de Familia. Su asistencia y participación no solo beneficiarán a sus hijos, sino que también fortalecerán nuestra comunidad educativa. Juntos, podemos construir un entorno seguro y amoroso donde nuestros niños, niñas y adolescentes puedan crecer y desarrollarse plenamente.
La crianza positiva es un enfoque que se centra en criar a los niños con amor, respeto y límites claros, promoviendo su desarrollo emocional, social e intelectual. A continuación, presentamos algunas pautas esenciales para implementar una crianza positiva en el hogar:
Implementar estas pautas en la crianza diaria contribuirá al desarrollo integral y al bienestar de sus hijos, creando un ambiente familiar armonioso y amoroso.
TALLER PSICOPEDAGÓGICO DE LOS ANDES
“En busca de la excelencia a través de la autonomía, creatividad, liderazgo, respeto y solidaridad”